Formación en Técnica Alexander
Alexander usó un reconocido conjunto de prácticas y procedimientos en su enseñanza para transmitir el significado de sus principios a los/as alumnos/as. Las formaciones de profesores avaladas por la “Society of Teachers of the Alexander Technique” (STAT) conservan estos principios en el corazón de su plan de estudios ya que los considera, todavía, la forma más confiable de comunicación de los aspectos esenciales del aprendizaje.
El mayor énfasis está puesto en el desarrollo del propio uso del profesor/a. El método práctico de enseñanza es en forma de espiral en el cual lo esencial de la disciplina es presentado desde el inicio y los/as alumnos/as revisan continuamente la práctica y los conceptos para seguir profundizando su conocimiento, comprensión y habilidad.
Quienes se forman como profesores/as se comprometen a un proceso continuo de cambio en sí mismos, sutil y complejo, por el cual asimilan progresivamente el trabajo de Alexander integrándolo a sus propias vidas. Esto brinda la calidad que es necesaria en el propio uso para comunicar luego esa experiencia a otra persona.
Tomarse el tiempo para que este proceso ocurra es esencial en la formación de los/as profesores/as.
La escuela
La Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires comenzó sus actividades en Marzo del año 2006 bajo la dirección de Merran Poplar. Luego de dos años de co-dirección desde 2016, hoy en día la dirección está a cargo de Violeta Winograd. Está oficialmente reconocida por STAT y se rige de acuerdo a las normas establecidas por esa institución. La formación consta de un mínimo de 1600 horas de clase, distribuidas en 3 trimestres (35 semanas) por año durante tres años, los días lunes de 11 a 15hs. y de martes a viernes de 9 a 12.30hs. Durante estas tres horas y media los/as alumnos/as reciben “turnos” que son clases individuales de corta duración (entre 10 y 15 min.), trabajan en grupos reducidos de dos a cuatro alumnos/as, y en este proceso, son guiados por un/a profesor/a para desarrollar el uso hábil de las manos en la técnica.
Hay un tiempo diario para trabajar sobre uno/a mismo/a y otro momento de la mañana para trabajar en el encuentro grupal (máximo 16 alumnos/as) donde se leen y analizan los libros escritos por F.M.Alexander junto con otros artículos y materiales referidos a la técnica, incluidos fundamentos de anatomía y fisiología. Cada día exploramos un “procedimiento” particular, generalmente relacionado con el desarrollo evolutivo del movimiento, o bien trabajo vocal u otras aplicaciones de la técnica a una actividad en particular. Los/as alumnos/as también reciben clases privadas periódicamente.
Los/as aspirantes deberán tener experiencia en clases individuales y estar motivados para realizar la formación, además se solicitará a los/as aspirantes que asistan a clases individuales con la directora del curso. También deberán realizar una visita programada a la escuela antes de ingresar.
Semana Intensiva
La escuela ofrece la posibilidad de asistir como alumno/a regular durante una semana para profundizar en el trabajo con la técnica y conocer cómo funciona la formación de profesores/as, participando de las distintas actividades que se desarrollan diariamente en ella. Esta propuesta está dirigida a quienes ya hayan tenido una experiencia previa con la Técnica Alexander.